domingo, 17 de abril de 2011

Fideuá

Domingo de Fideuá en casa! Con este tiempo tan bueno apetece comer fuera en el jardín... y que mejor que hacerlo con una fideuá!! Saca el paellero de gas y la paella, ahora reúne los ingredientes y a empezar!!

Ingredientes para una Fideuá de 6 personas:

600g de fideo número 2
6 cigalas
12 gambas rojas
12 mejillones
350g de rape
3 sepias
3 tomates para rallar
3 dientes de ajo
Pimentón
Azafrán
Aceite y sal
Caldo de Pescado

Preparación:

Antes de empezar a hacer la fideuá debes tener bien preparados todos los ingredientes.

Primero empezaremos a deshuesar el rape y a cortarlo a daditos finos. Anota: si compras el rape entero pide que te quiten la cabeza, luego la congelas para un caldo por ejemplo... Cuando lo vayas a preparar quita la piel con cuidado, te puedes ayudar con papel de cocina. Tira de la piel con fuerza y quita las partes negras. Luego haz un corte el los laterales del hueso y la carne y quita el hueso (puedes congelarlo también para un caldo), a continuación corta el pescado a trozos y pésalo después en el peso para calcular la cantidad.
Este es el proceso:





Cuando tengas el rape haces lo mismo con la sepia, ésta es más sencilla de hacer, simplemente la lavas, le quitas las partes duras y la cortas a trozos:



Ahora coloca los trocitos de sepia en un cuenco y haz lo mismo con las cigalas y las gambas.





A continuación prepara los mejillones... primero lávalos. Limpia la pila de la cocina y tíralos todos detro, con un cuchillo ve limpiando uno por uno. Quítales primero la barba y luego los restos de mar que llevan incrustados en la cáscara. Éste es un ejemplo del mejillón antes y después de limpiarlo:



Fíjate bien al limpiar los mejillones porque los que están abiertos no sirven, así que tíralos... Si ya has limpiado todos, coge los doce y apártalos en un plato. Con el resto puedes hacer mejillones al vapor por ejemplo. Si no los usas en el mismo día ya no te servirán para más tarde... hay que comerlos el mismo día que los haces.



Bien, ahora ralla el tomate y corta los ajos en trocitos pequeños, como hemos hecho con todo lo anterior colócalos también en un platito.

Ya tienes todos los ingredientes preparados, lo más costoso ya lo has hecho, así que sólo te queda hacer la fideuá... Adelante!!


Receta:

Prepara el paellero y nivélalo antes con un poco de agua...



Enciende el fuego pequeño del paellero al máximo y echa aceite a la paella, cuando esté caliente pon las cigalas y las gambas. Dóralas por las dos partes y cuando estén hechas las dejas en un plato a parte (más tarde las añadiremos).



Ahora con el mismo aceite y el jugo que ha dejado el marisco metemos el rape y la sepia, sofreímos.
A continuación añadimos el ajo picado, le damos un par de vueltas y agregamos el tomate rallado... le damos más vueltas y añadimos sal. Es momento de añadir el pimentón... con una cucharada de cucharita pequeña es suficiente (Enciende el segundo fuego también). Lo sofreimos todo y enseguida tiramos el caldo que previamente habremos calentado. Dejamos hervir y una vez que hierva añadimos los fideos y el azafrán. Subimos el fuego al máximo y esperamos 5-10 minutos, luego añadiremos el marisco (cigalas, gambas y mejillones). Probamos de sal...

Dejamos que se haga y cuando el caldo se esté consumiendo apagamos el fuego y dejamos que se consuma del todo con el calor que desprende.





Cuando apagues el fuego pon unos periódicos sobre la paella y deja reposar unos minutos. Será entonces cuando la Fideuá esté lista para comer.

Decora con limón y sirve en la mesa...



Y para bajar la Fideuá nos tomamos unas fresitas...



Hasta aquí la receta dominguera y primera de pascua. Tienes el resto de vacaciones para hacerla cuando quieras...

1 comentario:

  1. Riquísima la fideuà! Tuve la suerte de probarla... por fin tengo una buena receta para hacer una buena fideuà! Gracias Cristina!

    ResponderEliminar